Seleccionar página

Tras realizar una lectura detenida del ebook, Tendencias del Sector Turístico 2012, Marketing y Estrategia Turística, cuya lectura recomiendo, incluyo una reflexión a modo de resumen del mismo.

Han participado en el mismo 12 profesionales relacionados con gestión de destinos turísticos, formación, centros de innovación, consultoría y  travel 2.0.

Si tuviese que resumirlo en 10 tendencias, incorporando mi visión personal al respecto serían las siguientes:

  1. Comunicación y marca: la integración de online y offline y el aprovechamiento coherente de canales, herramientas de marketing y yield management son necesarias. La marca, un valor en alza que proporciona confianza y diferenciación. Ejemplo: Room Mate Hotels. Actualmente 15 hoteles y 7 en proyección.
  2. Diferenciación y adaptabilidad a las necesidades del consumidor: harás llegar al cliente lo que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita.  Es necesario encontrar nichos de mercado donde posicionarse y diferenciarse.  Los servicios deben adaptarse a las necesidades de micro segmentos. La creatividad y la orientación al cliente premisas clave. Ejemplo: Roger Smith Hotel se puede ver un ejemplo de paquete turístico para corredores. Conocido por sus acciones en social media.
  3. WikiPymes: Colaborarás con tu Pyme compañera, creando servicios a medida, conseguirás incrementar el valor añadido a través de la suma de valores de otras empresas. Hibridación de empresas.
  4. Incremento de la desintermediación, los hoteles apostarán por una comercialización directa intentando llegar al cliente reduciendo su dependencia de los intermediarios (Room Key). Este escenario convivirá con la incorporación de nuevos intermediarios en los que la tecnología desempeñará un papel fundamental (la aplicación de itravel de Apple). En otras palabras,  recrudecimiento de  la competencia, aparición de nuevos agentes operando en el mercado dibujando entornos de gran complejidad y competencia. La utilización de técnicas de comercialización, marketing y ventas serán imprescindibles.
  5. Apostar por generar un ecosistema de co-creación de contenidos: que los microdestinos colaboren para generar contenidos del destino, diseño de estrategias que incorporen a los propios destinos y sus habitantes y a los turistas en la creación de contenido relevante. La campaña de Reino Unido va más o menos en esa línea you are invited.
  6. Profesionalización en la gestión de destinos: profesionales deben ocupar puestos de gestión que actualmente ocupan los políticos, reciclaje formativo para determinados perfiles y mejora de la formación en técnicas de marketing. Ej. Visit Wales, Visit Britain, Visit Australia son algunos ejemplos de que la gestión técnica de los destinos es posible.
  7. Comercialización eficiente de los recursos a través de sus páginas webs: Búsqueda de una solución para la multitud de centrales de reservas existentes, que no son eficientes. Mi ejemplo favorito,  como no puede ser de otra forma siendo malagueña es visita Costa del Sol. Ejemplos de centrales de reservas que no funcionan o de paquetes turísticos o rutas que no se pueden comercializar hay tantas que mejor no mencionar a ninguna.
  8. Medición y efectividad de las acciones, monitorización de la reputación y medición de la repercusión de las acciones. Medir en términos de usuarios registrados, en reservas generadas, en tickets vendidos, contenido generado o contenido difundido. Todas las acciones deben llevar un resultado asociado y se deben definir medidas para conseguirlo.
  9. Integración tecnológica: correcto aprovechamiento de la tecnología con integración de los distintos canales de información. El futuro es móvil. Aprovechamiento de las oportunidades que brindará la mayor utilización de los dispositivos móviles, tablets, smartphones  e internet, así como las nuevas aplicaciones tecnológicas unas que están por llegar y otras que las propias empresas deberían generar para adaptarse a la demanda del consumidor. Multicanal, multiplataforma, multimensaje.
  10. Generación de productos turísticos, concepto diferente a la suma de recursos. Productos con visión de mercado, creados desde la demanda turística, impregnados de emoción. Generación de “experiencias que merezcan la pena” adquiribles en tiempo real, añadiría yo.
  11. Claves_turisticas_2012

 

Pin It on Pinterest

Share This