Seleccionar página

“La definición de las marcas por medio de los cinco sentidos va a ser una de las claves de comunicación del futuro de las empresas. Apelando a los cinco sentidos las marcas pueden conectarse con la memoria y las emociones de los consumidores. Los estímulos sensoriales ayudan a distinguir un producto de otro, están grabados en nuestra memoria a largo plazo y se han vuelto parte de nuestro proceso de decisión de compra”, Martin Lindstrom.

Durante los últimos años, hemos visto cómo los destinos turísticos y determinadas empresas hablan de ofrecer una experiencia turística, más que de vender servicios por separado. Se han barnizado acciones con dichos calificativos sin que realmente exista un conocimiento preciso de  su significado, su alcance, la necesidad de su planificación y las enormes posibilidades que brinda a destinos y empresas como herramienta de diferenciación y de recuerdo de marca.

Algunos destinos han hecho uso del marketing emocional más desde la intuición que desde un proceso planificado y, es una cuestión indudable, funciona.

#SienteTeruel, es a mi modo de ver todo un ejemplo claro de éxito de “marketing emocional o marketing experiencial” aplicado a la promoción turística de destinos.

Es más que una adaptación de modelos tradicionales de promoción (como los press trips y los fam trips) es una manera diferente de concebir la relación con el usuario, basándose en las relaciones, en las emociones, en el deseo de generar un impacto inolvidable en el usuario.

Estos son bajo mi punto de vista los 10 ingredientes clave de este éxito: 

10ingredientesdeexito

 

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia” y #SienteTeruel ha sido capaz de “emocionar”, de generar, en los que hemos tenido la suerte de vivir y sentir Teruel, el deseo que te mueve a querer volver, a conocer más, a saborear más, a ver más, te mueve a compartir la experiencia con tu familia y con tus amigos, te implica con el destino, genera el deseo de colaborar en su desarrollo incluso de inventar una excusa, cualquier excusa, para volver.

Desconozco cuáles son los objetivos específicos que se proponía el patronato de turismo de Teruel con la organización del evento, pero en lo que a mi personalmente se refiere, creo que no se puede conseguir más. Imposible.

Nunca hubiese elegido Teruel como destino de vacaciones, el frío, el jamón o que también exista, no hubiesen sido razones suficientes para que formase parte de mis destinos de preferencia.

Pero ahora es mucho más que una opción.

Teruel significa abrir cada día Line para hablar con mis compañeros de viaje, a los que echo muchísimo de menos, significa mirar el hashtag #sienteTeruel para saber qué sigue ocurriendo por esos lares, significa desear leer noticias turolenses positivas y alegrarme de ello cuando ocurren, significa querer aprender recetas de comida elaboradas con trufa y cocinárselas a mis amigos. Significa dar a conocer la importancia de que la trufa sea Melanosporum y no Indicum (china) para que no nos den gato por liebre, significa desear que Híjar encuentre su legado judío oculto y que ocupe un lugar singular en la historia, significa soñar disfrazarme de Isabel con mis seres queridos para escenificar la leyenda de los amantes de Teruel en febrero, significa desear contratar una ruta por Albarracin para conocer todos sus detalles, significa tanto….  y lo más curioso de todo es que ha sido inesperado, irracional y muy intenso. Sólo sé que es lo que siento… sólo sé que Teruel permanecerá por siempre en mi recuerdo y espero que también, en las fotos de mis próximas vacaciones.

Los organizadores, Ana, Carmen y Luís, han hecho de este social trip una experiencia turística emocional inolvidable.  Un millón de gracias. Han sido capaces de crear lazos estrechos en el grupo, y del grupo con los turolenses. Además de esos 27 millones de impresiones…. que son una pasada.

En cuanto a mis entrañables compañeros de #SienteTeruel, me resulta absolutamente imposible describir con palabras lo que habéis significado, la despedida lo dijo todo….

Las risas y las intensas emociones compartidas nos unirán por mucho tiempo. Ya han pasado más de dos semanas y continúo emocionándome cada vez que veo las imágenes y los comentarios del viaje.

Aquí os dejo este vídeo, espero que os guste, es sobre Híjar, un pueblo de 3 culturas, pero lo más importante no es de qué trata sino de cómo una persona enamorada de su pueblo y muy cualificada es capaz de hacerte viajar en el tiempo ….. contando una historia, viviéndola. Así es como han conseguido enamorarnos…. Al resto de turolenses, muchas gracias por vuestra disposición, vuestra amabilidad y vuestra cariño.

 
Teruel es trufa, es denominación de origen, es modernismo, es escenificación, es patrimonio, es cultura, es leyenda de amor, es enigma, es magia, es autenticidad. Teruel es color, Teruel es aroma embriagador y envolvente.

Teruel son sus gentes.

Teruel se siente, y es fácil.

Teruel continuará dejando huella a través de sus amantes…. 

ManosdeTeruel

 

Y sus amantes somos, a partir de ahora, también nosotros.

Hasta pronto amigos….. espero.

De nuevo, muchas gracias por este precioso, intenso y emocionante viaje.

Pin It on Pinterest

Share This