Seleccionar página

El estudio sobre las redes sociales en España realizado por Cocktail Analysis es una referencia indispensable para tener una visión global sobre la evolución de las redes sociales en España y el uso que los usuarios realizan de las mismas. Por tal razón no podía dejar de incluirlo en mi blog. 

El estudio de este año pone de relieve:

  • Facebook es la red social donde los usuarios más interactuan con las marcas. Es la red social por excelencia. Se considera necesario estar en Facebook pero ya no es un factor diferencial.
  • Es previsible la aparición de comunidades temáticas donde los usuarios puedan reunirse en torno a intereses y afinidades comunes. 28% de los encuestados manifiesta utilizar comunidades relacionadas con Ocio y cultura y el 18% con viajes. De esta manera se reafirma que las redes sociales constituyen, cuanto menos una fuente de información en el sector de Ocio y Turismo para un porcentaje elevado de los internautas. Un estudio muy reciente de IAB, confirma este dato. 
  • Tuenti está debilitándose y se produce traslado de usuarios tanto a Facebook como a Twitter. 
  • Twitter está de moda, inclusión de perfiles jóvenes, se valora la espontaneidad y la rapidez. El ascenso notable del móvil como dispositivo de acceso a Internet contribuye favorablemente su uso. Recordemos que para el sector viajes, Twitter ya es mencionado como fuente específica de consulta.  
  • Se modifica la segmentación que se realiza de los usarios de redes sociales, clasiicándolos en social controller, socialmedia addict y youth in search, a diferencia del estudio anterior, en el que se establecían como perfiles de usuarios de redes sociales en básico, lúdico, reservado y adorer, respectivamente.
  • ¿Pero cómo podemos utilizar esta información? Si deseamos captar al primer segmento, es imprescindible aportar valor añadido y respetar su intimidad, contenidos poco agresivos y propuestas personalizadas. El segundo grupo ve en su relación con las marcas una oportunidad para conseguir ventajas pero su fidelidad es inferior. Son muy activos y participativos por lo que se convierten en un público objetivo especialmente idóneo para dinamizar contenidos. Al tercer grupo es mejor acercarse a través de Twitter o de Tuenti. Les interesan enormemente las ofertas, los juegos y actividades que permitan mejorar su notoriedad y prestigio. Especialmente interesante para marcas de ocio y restaurantes. 

Para los que deseen sacar sus propias concluisones os dejo aquí el estudio completo: 

Pin It on Pinterest

Share This