Seleccionar página

El indice de competitividad de Viajes y Turismo (Travel and Tourism Competitiveness Index o TTCI)  se elabora con el objetivo de medir los factores y políticas que favorecen o inciden en el desarrollo del sector turísitico en los distintos países. Se trata de un análisis benchmarking muy interesante, que proporciona una visión económica, global y exhaustiva sobre el sector turístico a nivel mundial. 

Este indice se subdivide en 3 subindices principales: 

1) Subindice que se refiere al marco normativo del turismo

2) Subindice que se refiere al desarrollo empresarial y la infraestructura turística

3) Subindice que se refiere a los recursos naturales, humanos y cuturales de los distintos países. 

A su vez estos subindices recogen distintos aspectos o factores que inciden en la competitividad turística de los destinos, según se refleja en la siguiente imagen:

 

Indice_de_Competetividad_del_sector_turstico

 

Por adelantaros algunas cifras interesantes de lo que encontraréis en él: España ocupa el puesto número 8 a nivel mundial. También ocupa el puesto número 8 a nivel europeo. Sin embargo, si realizamos un análisis más pormenorizado encontraremos datos muy relevantes sobre las barreras principales del sector en nuestro pais. De los 139 países analizados, España se encuentra en puestos por encima del 100, es decir, a la cola, en los siguientes subíndices: 

  • Tiempo que se requiere para comenzar un negocio 119 
  • Emisiones de dióxido de carbono 102
  • Especies amenazadas 101
  • Paridad de la capacidad de compra 115
  • Alcance y efectos de los impuestos 112
  • Coste para la empresas del terrorismo 117
  • Calidad del sistema educativo 107
  • Prácticas de contratación y despido 137

En la siguiente imagen podréis observar los indicadores para cada uno de los subíndices. Al final la conclusión principal que se extrae es que España adolece de un marco regulador adecuado, que de corregirse favorecería notablemente a nuestra capacidad competitiva. 

Spain_Pgina_2

En el enlace que os indico abajo podéis realizar análisis específicos por países y por índices. Más de 500 páginas de información valiosa. 

Travel & Tourism Competitiveness Report 2011

 

 

Pin It on Pinterest

Share This