Seleccionar página

No hace falta ser un experto en redes sociales para darse cuenta de que la promoción de los destinos turísticos está cambiando o mejor dicho, se va adaptando…..

Los tradicionales famtrips y presstrips adoptan nuevas formas. Si técnicas como las citadas han sido utilizadas desde antaño por el sector turístico, no es de extrañar que ante la emergencia de nuevos canales, nuevos consumidores y nuevos profesionales, se introduzcan nuevos elementos, en este caso, el blogtrip, donde expertos en Turismo o expertos en socialmedia narran y trasmiten en tiempo real las bondades de un destino, en este caso Rias Baixas.

El “experimento” tiene toda la pinta de haber sido un éxito.

Las conclusiones principales que destacaría sobre este tipo de acción promocional:

La inmediated impide “tratar la información” por lo que como resultado, las bondades son transmitidas con mayor credibilidad. Los usuarios pueden ver en tiempo real qué está ocurriendo, no hay trampa ni cartón.

Este tipo de eventos, al menos los poquitos que conozco que se han realizado en España de manera organizada, felicidades por cierto a Promoturismo y a Riasbaixas, se realizan por profesionales en el 2.0. y no necesariamente por expertos en Turismo, es decir, prima el conocimiento del medio sobre el conocimiento del turismo. Teniendo en cuenta que nos encontramos en las primeras fases de uso es lógico. Sólo hay que analizar el número de touroperadores o de agencias de viajes que participan activamente en este medio o el número de seguidores que mueven para confirmar este hecho.

Sin embargo, esto es toda una oportunidad para llegar a un sector de la población muy determinado y valioso, a mi modo de ver intelectuales o duchos en el manejo de herramientas 2.0 que se relacionan y dejan aconsejar por determinadas fuentes, personas con nombre y apellidos, que ya cuentan con una credibilidad y reputación. Personas con las que se relacionan e interactuan. La cercanía de la fuente también proporciona credibilidad.

¿Qué cosas están aún por venir en mi modesta opinion?

  • Los blogtrips se normalizarán y se incorpororarán como una actividad más en la estrategia promocional de los destinos y por qué no de las cadenas hoteleras y empresas turísticas.
  • La potencia de los medios de comunicación 2.0 no tendrá que seguir demostrándose entre el público menos joven, que ya acude intuitivamente a ellos. Si echamos un vistazo al post del Blog del Viajero podemos corroborar que la experiencia es un grado. Victoria Rodriguez, conoce los entresijos del sector turístico, y el tratamiento que realiza del destino es profesional, riguroso y a la vez atractivo, nada que envidiar a los medios tradicionales..me encantó esta foto de los castros gallegos:
  •  

 

santategra1

y este apasionado artículo sobre las gentes de Rias Baixas, de Esther Mascaró y la rapidez con que Promoturismo subió vídeos desde su iphone 4.Tres maneras muy diferentes de tratar el destino.

 



   

 

  • Los destinos perderán el miedo a no controlar la información, nunca se tuvo pero ahora es más muchos más evidente.
  • Los blogtrips serán más especializados, se segmentará por producto turístico ( turismo rural, turismo de reuniones, turismo de golf…  etc).
  • Los touroperadores e intermediarios tardarán en subirse al carro. Ojalá me equivoque y no se adelanten otros agentes especializados en tecnología, pero no tanto en turismo….
  • Veremos mil formas ingeniosas y diferentes de promocionar destinos 2.0. Se inclurá la participación de usuarios finales. Se prepararán paquetes turísticos que se puedan reservar sobre la marcha, empresas turísticas querrán participar en las acciones teniendo la opotunidad de difundir promociones exclusivas a la audiencia (al menos yo lo haría….).
  • También se cometerán muchos errores y se confundirá lo que debe ser tratar la información con naturalidad y hacerlo con falta de profesionalidad. Cualquiera puede hacer un vídeo o escribir un blog pero sólo una acción pensadada desde la coherencia, encajada en una estrategia y ejecutada por profesionales conocedores del sector turístico, del marketing y de la comunicación tendrá los resultados deseados.

Espero que no os moleste mi atrevimiento … dicen que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

Felicidades a Turismo de Galicia por apostar por “nuevas fórmulas”

Pin It on Pinterest

Share This